Cirugía Maxilofacial

[rev_slider_vc alias=»cirugia-maxilofacial»]

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática corrige los problemas de posición y tamaño del maxilar y la mandíbula, logrando mejorar la estética facial y la forma de morder de nuestros pacientes. Aunque la cirugía ortognática incluye distintas opciones de tratamiento, como norma general, se trata de tratamientos combinados ortodóncico-quirúrgicos, en los que es imprescindible que el ortodoncista y el cirujano maxilofacial mantengan una adecuada comunicación durante el tiempo que dure el tratamiento del paciente y durante el seguimiento posterior.

Para lograr un resultado óptimo, se realiza una cuidadosa planificación del caso antes de comenzar el tratamiento ortodóncico y otra antes de la intervención quirúrgico en la que se determinan qué movimientos van a realizarse para lograr la cara lo más natural, armónica y estética posible, consiguiendo la oclusión deseada. Una fluida relación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista es clave para la planificación y para el éxito del tratamiento.

Aunque existen excepciones, se comienza el tratamiento con ortodoncia para corregir las descompensaciones dentarias y alinear los dientes. Una vez finalizada esta primera fase, tiene lugar el tratamiento quirúrgico, en el que se reposicionan el maxilar, la mandíbula o ambas estructuras en función de la planificación prequirúrgica. Posteriormente, suele ser necesario un periodo de ortodoncia para corregir pequeñas alteraciones oclusales.

Entre los problemas que se pueden corregir con cirugía ortognática están la asimetría facial, la mordida abierta, la cara larga, la cara corta, la compresión maxilar, la hipoplasia maxilar, la clase III esquelética, la clase II esquelética y la mordida cruzada severa. Como procedimientos adicionales puede ser necesario realizar SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion) o mentoplastia.

Otros tratamientos

La Cirugía Oral Maxilofacial en España es una especialidad médico-quirúrgica centrada en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la cara, el cráneo y la cavidad oral. Esta patología incluye a las fracturas de la cara, los tumores de boca, cara y cuello, así como otros problemas derivados de los dientes, de la mandíbula, del maxilar y la órbita. El periodo de formación de Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, una vez acabada la licenciatura (recientemente grado) en Medicina y aprobada la oposición MIR, es de 5 años.

Anestesia local, anestesia local y sedación, anestesia general

Los avances en conocimientos de anatomía y el desarrollo nuevos fármacos, permiten solucionar muchas de estas patologías bajo anestesia local sin provocar dolor al paciente durante el procedimiento. No obstante, es frecuente que muchas personas que acuden a nuestras consultas tengan miedo, e incluso ansiedad, cuando se les propone tratamiento estando despiertos. Para ellos, existe la posibilidad de efectuar los mismos tratamientos bajo sedación e incluso anestesia general.
Además, los Especialistas en Cirugía Maxilofacial pueden dar solución a patologías cuyo tratamiento quirúrgico es complejo y requiere intervenciones quirúrgicas mayores que necesitan realizarse bajo anestesia general. En Ruiz Maxilofacial Madrid tenemos la facilidad de ofrecer a nuestros pacientes un medio hospitalario con todas las garantías para poder llevar a cabo las cirugías más exigentes en el ámbito de la especialidad, incluyendo la cirugía ortognática o la cirugía

Contacta con nosotros



    [recaptcha class:captcha]